Síntomas de fallas en el sistema de refrigeración del auto

Refrigeración

Comparte esta publicación

Para empezar, es bueno recordar que mantener un auto en buen estado, es equivalente a evitar costosas reparaciones en el futuro.

En efecto, la verificación periódica de niveles o ciertos sistemas vitales del vehículo traerá consigo un funcionamiento óptimo del motor, ahorro de combustible y seguridad a los ocupantes.

Ahora, en el caso de un funcionamiento defectuoso del sistema de refrigeración del auto, el motor es el que sufrirá las consecuencias.

Por consiguiente, se debe revisar periódicamente el estado de los componentes del sistema, y en forma especial el nivel del líquido refrigerante.

Si no se brinda atención oportuna al sistema de refrigeración, el auto empezará a consumir más combustible, el motor no trabajará de forma óptima y hasta podría dejar inutilizable al vehículo.

Logotipo de la tienda de repuestos para autos REPASA

Refrigeración

Visita esta categoría de producto y conoce los repuestos para vehículos que ofrecemos con garantía, entrega oportuna y precios competitivos.

Funciones principales del sistema de refrigeración del motor de un auto

Tal como desarrollamos en el artículo: Cómo funciona el sistema de refrigeración del motor de un auto, las funciones principales de este sistema son dos:

  • Mantener la temperatura del motor del auto en un valor ideal con la finalidad que este brinde la mayor prestación posible, de esta manera se evitan costosas averías por sobrecalentamiento.
  • Controlar que la temperatura del aceite lubricante se mantenga en el rango correcto de funcionamiento. El objetivo es que el aceite no pierda rápidamente sus características y complete su vida útil hasta el siguiente mantenimiento programado.

Por lo expuesto, si se verifica fuga de anticongelante y/o sobrecalentamiento del motor, son claros síntomas de fallas en el sistema de refrigeración del auto que deben ser corregidas de inmediato.

Logotipo de la tienda de repuestos para autos REPASA

Refrigeración

Visita esta categoría de producto y conoce los repuestos para vehículos que ofrecemos con garantía, entrega oportuna y precios competitivos.

Síntomas de avería en el sistema de refrigeración del carro

La pérdida de refrigerante es evidente por los charcos que se forman por debajo del auto.

En casos más graves, la pérdida del líquido refrigerante puede ser tal, que aparecen vapores por encima de la cubierta del auto.

Sea como fuere, la pérdida de refrigerante puede deberse a variados motivos, y en cualquiera de los casos la temperatura del motor dará la señal de alerta de que algo está mal en el sistema y necesita inmediata atención.

Fuga de refrigerante

El líquido refrigerante es vital en el funcionamiento del sistema de refrigeración automotriz, el mismo está compuesto de agua, anticongelante y en algunos casos de aditivos que mejoran el rendimiento.

Debido a que el motor se calienta por la combustión y el rozamiento de las piezas internas del mismo, el líquido refrigerante tiene la importante función de captar o absorber el calor generado.

Por tanto, si se verifica una fuga del líquido refrigerante, el motor no trabajará a la temperatura ideal, se sobrecalentará y en casos más graves, se podrían fundir las piezas del mismo.

Las fugas de refrigerante pueden empezar en una manguera picada, una abrazadera oxidada o un depósito (de refrigerante) dañado por la humedad.

Sin embargo, también pueden producirse fugas internas de refrigerante lo cual es más grave aún.

Temperatura del motor fuera del rango óptimo

Ciertamente, que la temperatura del motor de un auto no se mantenga en el rango óptimo (cuando está en operación plena), es síntoma claro de que algo no está bien en el sistema de refrigeración.

En el caso de sobrecalentamiento del motor, hay que revisar de inmediato el sistema completo, ya que el problema deberse a falta de refrigerante, ventilador defectuoso o desgaste de tapones.

El calentamiento excesivo del motor puede tener graves consecuencias.

Sí, por el contrario, el auto no alcanza la temperatura de operación normal, quizá el origen sea un termostato defectuoso o quizá un ventilador que no para de girar.

Componentes dañados del sistema de refrigeración del auto que provocan síntomas de fallas

En algunos casos, los problemas en el circuito de refrigeración solo pueden ser detectados en un taller de mecánica automotriz.

Este es el caso de componentes del sistema de refrigeración como el termostato, radiador, ventilador, sensores y hasta la bomba de agua.

Termostato

Al arrancar un carro (con motor frío) se cancela la circulación de refrigerante por el radiador y el motor se calienta lo más rápido posible, el termostato se da cuenta de que el motor alcanzó la temperatura adecuada y activa la circulación del refrigerante en todo el sistema.

Entonces, podemos concluir que una falla en el termostato podría provocar que el motor trabaje en “frío”, es decir, que no se alcance la temperatura correcta para que las piezas del mismo se expandan y rindan al máximo.

En consecuencia, el auto experimentará desgaste prematuro de piezas importantes del motor, mayor consumo de combustible y pobre rendimiento.

Radiador

Ubicado en la mayoría de los casos al frente del motor (aunque puede variar en ciertos modelos de autos), el radiador es una de las piezas más importantes de todo vehículo ya que se encarga de ventilar y enfriar al refrigerante.

En contraste, un radiador obstruido por falta de mantenimiento o picado por uso prolongado, atentará significativamente contra el sistema de refrigeración del auto trayendo consigo costosas reparaciones y hasta la inutilización del vehículo.

Ventilador

El ventilador forma parte del sistema de ventilación de un auto y su función es provocar la circulación de aire en el radiador para disipar rápidamente el calor del refrigerante que proviene del motor.

Normalmente, el ventilador se sitúa en la parte delantera del vehículo, detrás o delante del radiador.

Queda claro que un mal funcionamiento del ventilador disminuirá la prestación óptima del sistema de refrigeración automotriz.

En otras palabras, si el ventilador no funciona, el calor aumentará; y si el ventilador no para de girar, el motor se “enfriará “en demasía.

Bomba de agua

Son muchos los casos de temperatura extrema en el motor de un auto cuyo origen se debe a un funcionamiento defectuoso de la bomba de agua.

La bomba de agua cumple la importante función de hacer circular el refrigerante por los conductos de refrigeración y las partes más calientes del motor.

Si por alguna razón la bomba de agua no funciona bien, el líquido refrigerante no circulará adecuadamente en el sistema provocando que se eleve la temperatura del motor, lo que finalmente trae graves consecuencias.

Además, quizá no muchas personas sepan que la bomba de agua de un carro se encarga también de disipar el calor excesivo del motor hacia el ambiente exterior (importante).

Conclusiones

Sea cual fuere la estación del año, el sistema de refrigeración del auto es vital.

Así, si el funcionamiento del circuito de refrigeración es deficiente, puede provocar que la temperatura del motor aumente, ocasionando serios daños al motor.

En otros casos, si el sistema de refrigeración no trabaja bien, podría provocar que el motor trabaje en “frío”, lo cual se traduce en desgaste prematuro de piezas importantes del motor.

En conclusión y para evitar problemas, es muy importante realizar revisiones periódicas y mantenimiento oportuno de los sistemas principales del vehículo.

Comparte esta publicación

Publicaciones relacionadas

Productos relacionados