Termostato del auto: función, características y tipos

Refrigeración

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En primer lugar, consideramos importante resaltar que el funcionamiento óptimo del sistema de refrigeración del motor de un auto depende de varios de sus componentes y con qué frecuencia se realiza revisión de sistemas y mantenimiento preventivo.

En ese sentido, el termostato cumple una función importante.

Así, cuando un motor arranca en frío, este necesita calentar a temperatura óptima para brindar su máxima prestación de rendimiento.

En consecuencia, el motor empieza a calentar, y sería contraproducente que el sistema de refrigeración funcione a plenitud ya que el motor no alcanzaría rápidamente la temperatura óptima de funcionamiento.

En este momento clave, entra en juego el termostato. Sin embargo, esta importante pieza tiene otras funciones más.

Conoce en esta publicación qué es, cuál es la función, cómo funciona, características principales y los tipos de termostato para el auto que existen en el mercado.

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¿Qué es y para qué sirve el termostato de un auto?

Cuando se habla de mantener un vehículo, es altamente probable que nadie tome en cuenta el termostato del motor.

Sin embargo, es una pieza importante del circuito de refrigeración.

Ciertamente, el termostato regula el sistema de refrigeración, es como un seguro automático que tiene la potestad de autorizar, o no autorizar, el paso de acuerdo con una instrucción previamente definida.

Por tanto, si el termostato falla, el resultado puede ser fatal para el motor de un auto.

¿Cuál es la función del termostato en el sistema de refrigeración del auto?

Líneas arriba indicamos que el termostato regula el sistema de refrigeración del motor de un auto.

En efecto, la función del termostato es mantener el motor en un rango de temperatura para su funcionamiento óptimo, es decir, ni muy frío, ni muy caliente.

Según expertos, la temperatura óptima del motor de un auto se encuentra en el rango de 90°C y 100°C

Por consiguiente, si la temperatura del motor está fuera de ese rango, es clara señal que algún componente del sistema de refrigeración esté fallando, y entre ellos, podría ser el termostato.

¿Cómo funciona el termostato del carro?

El termostato consiste en una válvula que distribuye el flujo de agua o líquido refrigerante por los conductos de refrigeración, alternando entre un circuito que pasa por el radiador y otro que no, según la necesidad de enfriar o calentar el motor.

El termostato es una válvula que distribuye el líquido refrigerante por los canales de refrigeración.

Acto seguido, en tales canales existen dos recorridos: uno que pasa por el radiador, donde se enfría el refrigerante proveniente del motor; y otro canal que no pasa por el radiador, donde se necesita que el refrigerante se caliente con la fricción de las piezas del motor.

En conclusión, el termostato se abre o cierra alternadamente, dependiendo si la temperatura del motor sale del rango óptimo de trabajo, sea por exceso o por defecto.

¿Qué sucede si el motor está frío?

Cuando se arranca un carro después de haber estar parado por varias horas, el motor está frío, es decir, está a temperatura ambiente.

Seguidamente, el motor sube su temperatura debido a la fricción, y sería contraproducente que la plenitud del sistema de refrigeración lo enfríe en ese momento.

En consecuencia, el termostato evita que el refrigerante salga de los canales del motor y el objetivo es que se caliente con el mismo.

¿Y qué ocurre cuando el motor ya alcanzó su temperatura de funcionamiento?

En este caso, el termostato se abre, es decir, deja pasar el refrigerante caliente por los canales de enfriamiento que conducen hacia el radiador y ventilador con el objetivo de enfriarlo y hacerlo retornar al circuito de enfriamiento que mantendrá estable la temperatura del motor.

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Características de un buen termostato para el circuito de refrigeración del motor de un auto

Normalmente, los termostatos se ubican en un conducto que va desde el motor hasta el radiador.

Y no ocurre así en motores refrigerados por aire y algunos refrigerados por agua, en este caso lo que provoca es paralizar el aire que recibe el motor.

Como conclusión, el termostato será distinto en función del tipo de motor, de manera que, a la hora de cambiarlo, se debe considerar la temperatura de trabajo indicada en el cuerpo del mismo.

Tipos de termostato automotriz

En todos los casos el funcionamiento es el mismo, abrir o cerrar una válvula. Sin embargo, ciertos termostatos serán más precisos, rápidos o convencionales.

Cera o cápsula

Es el termostato que se encuentra en la mayoría de los vehículos. En este caso, el termostato utiliza una cápsula de cera que se expande por acción del calor para cumplir su función.

Fuelle

El termostato contiene un fuelle, que no es más que una pieza de metal que se expande o contrae por acción del calor.

Eléctrico

Son más precisos y rápidos que los de cera. Un circuito eléctrico abre o cierra la válvula a demanda.

Conclusiones

A manera de conclusión consideramos importante mencionar que el reemplazo del termostato no es caro y la mano de obra es sencilla.

Por ese motivo, la revisión y eventual cambio de esta pieza ante cualquier defecto es casi obligatoria.

No nos cansaremos de mencionar que las consecuencias de utilizar un auto con un sistema de refrigeración en malas condiciones pueden ser muy costosas.

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