
Radiador de un auto: ¿qué es y cuál es su función?
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El radiador es un componente importante del sistema de refrigeración automotriz que utiliza aire y líquido para disminuir las altas temperaturas que produce el funcionamiento del motor.
Ubicado en la mayoría de los casos al frente del motor (aunque puede variar en ciertos modelos), el radiador de una de las piezas más importantes de todo vehículo ya que se encarga de ventilar y enfriar al refrigerante.
En contraste, un radiador obstruido por falta de mantenimiento o picado por el uso prolongado atentará significativamente contra el sistema de refrigeración del auto trayendo consigo costosas reparaciones y hasta la inutilización del vehículo
Conoce en esta publicación la importante función del radiador de un auto en el sistema de refrigeración del motor.

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Función del radiador de un auto
La función del radiador de un auto es disminuir la temperatura del refrigerante que se desplaza por las mangueras desde el motor hasta la parte alta del radiador.
Una vez que el líquido ingresa al radiador, este se distribuye hacia abajo por conductos donde recibe ayuda del ventilador para disminuir la temperatura del refrigerante por circulación de aire.
Finalmente, una vez que la temperatura del líquido refrigerante disminuye, este regresa al motor con la función de mantener estable la temperatura del motor.
Partes del radiador de un vehículo
El radiador de un auto está compuesto de partes definidas donde en cada una de ellas se cumple una función.
Depósito o tanque
El depósito o tanque existe en la parte superior y en la parte inferior.
La función de cada uno es sencilla: el tanque superior recibe al refrigerante caliente que proviene del motor y el tanque inferior recibe el refrigerante enfriado en el radiador (a menor temperatura) para continuar el ciclo de enfriamiento del motor.
Panel de radiador
Debido al diseño de los paneles, aquí es donde se logra la eficiencia en el enfriamiento del líquido refrigerante que proviene del motor.
Canaletas y aletas
El radiador cuenta con tubos y aletas delgadas que facilitan la transferencia de calor desde el líquido anticongelante caliente hacia el aire circulante.
En ese sentido, cuando el vehículo toma más velocidad, más aire se genera, lo cual ayuda mucho a disipar el calor.
Tapón de presión
El tapón de presión del radiador está diseñado para evitar la pérdida de refrigerante, presurizar el sistema de refrigeración y, como consecuencia, elevar el punto de ebullición del líquido refrigerante.
Depósito de recuperación
Este depósito recoge el vapor del líquido refrigerante y lo condensa. Debido a la alta temperatura del motor, el refrigerante recibe presión y se evapora. Cuando se enfría el motor, el líquido refrigerante se contrae, y de esta manera disminuye su volumen.

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Tipos de radiador
Normalmente, los radiadores se clasifican de acuerdo con la disposición de tanques, el material con que ha sido fabricado y el diseño de la estructura tubular lo que origina algunos tipos.
Así, podemos encontrar radiadores de aluminio, bronce, cobre o de aleación de bronce y cobre.
También, los tipos que se clasifican por el flujo del líquido refrigerante donde podemos encontrar los radiadores cruzados, conocidos también como transversales; y los radiadores descendentes donde el líquido fluye del compartimiento superior al inferior.
Finalmente, el diseño de la estructura también influye en el tipo de radiador encontrando los modelos tipo panal (tubos en zigzag), los conocidos como láminas de agua donde los tubos son rectangulares y los radiadores tubulares que consta de tubos unidos por láminas que disipan el calor.
Conclusiones
Ahora que sabemos la importante función que cumple el radiador en el sistema de enfriamiento del motor de un auto, a manera de conclusión debemos poner énfasis en el mantenimiento de este componente.
El mantenimiento del radiador es sencillo.
Normalmente, se deben realizar inspecciones visuales para evitar que la suciedad del ambiente obstruya las aletas (importante). Una limpieza del radiador podría ser necesaria.
Otro punto importante se relaciona a la prestación del líquido refrigerante y su oportuno reemplazo ya que este, cuando se degrada, pierde facultades, altera el sistema de refrigeración y provoca corrosión y mala lubricación.
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