
Amortiguadores para autos: importancia, tipos y vida útil
Comparte esta publicación
La principal función de los amortiguadores es mantener la estabilidad del auto sobre el suelo durante la conducción y frenado.
En otras palabras, los amortiguadores absorven la energía que produce el desplazamiento por el terreno y son unos de los más importantes componentes del sistema de suspensión automotriz.
Por concepto, el amortiguador es una pieza que ha sido diseñada especialmente para absorber golpes, vibraciones, sacudidas o movimientos bruscos del auto.
En esencia, el amortiguador del carro transforma la energía cinética del golpe en básicamente energía calórica.

Suspensión y Dirección
Visita esta categoría de producto y conoce los repuestos para vehículos que ofrecemos con garantía, entrega oportuna y precios competitivos.
Importancia del amortiguador del carro
El amortiguador es un componente importante de la seguridad de un carro ya que brindan protección a conductor, pasajeros y elementos propios del vehículo respecto a vibraciones y oscilaciones que puede sufrir la carrocería debido a irregularidades de la superficie.
Los amortiguadores se utilizan en el sistema de suspensión de motos, autos y aviones.
En el caso de los autos, están situados entre el chasis del vehículo y las ruedas.
como mencionamos líneas arriba, se encargan de absorber movimiento transformando la energía cinética en energía térmica.
Asimismo, un amortiguador muy duro traduce su funcionamiento en mayor estabilidad, y menor confort de la suspensión. En contraste, un amortiguador blando, puede provocar que se pierda el control del vehículo, especialmente durante curvas pronunciadas a velocidad moderada.
Inclusive, los amortiguadores en buen estado contribuyen a una menor distancia de frenado.
Tipos de amortiguadores para autos
En el mercado, existen variados modelos, marcas y tipos de amortiguadores vehiculares.
A continuación, veamos los tipos de amortiguadores más importantes.
Amortiguador hidráulico
Generalmente el mantenimiento de un amortiguador hidráulico es mínimo. Estos llevan un pistón en el interior del clindro por el que fluye aceite. Estos amortiguadores son más eficientes cuando se aumenta la presión.
Amortiguador hidráulico con válvulas
En este caso se reemplazan los pistones por válvulas que ante el aumento de presión, dejan pasar el aceite. Estos amortiguadores suelen ser más suaves al momneto de conducir.
Amortiguador de tubo doble
Estos amortiguadores son los más comunes.
Son normalmente cortos (ideales para grandes baches) y cuentan con dos cámaras de diferente tamaño:
- Las más grande contiene un clindro y un pistón por donde transita el aceite.
- La cámara pequeña contiene una válvula para el paso de aceite.
Estos amortiguadores que utilizan aceite son presurizados.
Una versión de amortiguador de doble tubo cuando no es presurizado, utiliza aceite y gas para cumplir su función.
Amortiguador monotubo
Presentan una cámara de gas y otra de aceite en un mismo tubo y entre ambas existe un pistón flotante y, dependiendo de la presión, regulan su dureza.
Amortiguadores regulables en dureza y suspensión
Los amortiguadores regulables en dureza poseen una rosca que permite regular el paso de aceite modificando el diámetro del orificio por donde este circula. Al ser regulables, la dureza estará en función al paso de aceite por el orificio.
En el caso de los amortiguadores regulables en suspensión, estos permiten establecer la distancia del auto a la superficie o pista.

Suspensión y dirección
Visita esta categoría de producto y conoce los repuestos para vehículos que ofrecemos con garantía, entrega oportuna y precios competitivos.
Vida útil de los amortiguadores vehiculares
Normalmente, los mécanicos realizan pruebas simples de amortiguación presionando el chasis del auto hacia abajo en puntos esenciales del mismo: por encima de las llantas delanteras y traseras.
En consecuencia, un amortiguador en buen estado provocará que el vehículo regrese a su posición de reposo en un solo movimiento, es decir, se presiona hacia abajo y regresa sin que vibre el chasis.
En contraste, si el auto vibra, oscila más de una vez o sube y baja varias veces hasta la alcanzar la posición de reposo, entonces podrían ser señales de que el amortiguador está desgastado.
La vida útil promedio de un amortiguador se calcula entre 70 000 y 90 000 kilómetros; el cambio de los mismos estará en función al historial de golpes que ha sufrido el vehículo e inclusive hasta del peso que ha sosportado en su operación.
Otro síntoma de un amortiguador desgastado se produce cuando aparecen ruidos extraños de golpeteo durante el desplazamiento, especialmente si se está transitando por una carretera a velocidades medias y altas.
En definitiva, el desgaste prematuro de neumáticos puede deberse también a amortiguadores dañados.
Asimismo, si se debe cambiar amortiguadores, siempre es bueno hacerlo por pares: delanteros y/o traseros.
Conclusiones
Como hemos visto a lo largo de esta publicación, los amortiguadores son piezas muy importantes del sistema de suspensión de un auto.
El buen funcionamiento de los amortiguadores trae consigo confort y seguridad a sus ocupantes, y también cumplena la importante función de mantener las cuatro ruedas sobre la pista.
En definitiva, cuando los amortiguadores para autos presentan síntomás de desgaste o mal funcionamiento, deben ser reemplazados por pares.
Comparte esta publicación
Publicaciones relacionadas
Nomenclatura de una llanta
Leer a la perfección la nomenclatura de una llanta o neumático es indispensable para todo conductor de vehículo o asesor automotriz.
Suspensión automotriz: sistema, función, partes y tipos
Sistema de suspensión de un automóvil: funciones principales, componentes o partes y tipos de suspensión automotriz.
Productos relacionados