Bomba de agua: importancia, funcionamiento y averías

Refrigeración

Comparte esta publicación

La bomba de agua automotriz es una pieza fundamental del sistema de refrigeración del motor de un auto que mantiene bajo control la temperatura.

Son muchos los casos de temperatura extrema en el motor de un auto cuyo origen se debe a un funcionamiento defectuoso de la bomba de agua.

Como sabemos, si el motor de un carro trabaja por encima del rango de temperatura permitido, las piezas del mismo terminarán fundiéndose dejando inutilizable al vehículo.

Para colmo, los gastos de reparación de un motor fundido es tan elevado que llevará al propietario a evaluar si invierte en repararlo, lo cambia por uno nuevo e inclusive a hacerse la idea de adquirir otro vehículo.

Logotipo de la tienda de repuestos para autos REPASA

Refrigeración

Visita esta categoría de producto y conoce los repuestos para vehículos que ofrecemos con garantía, entrega oportuna y precios competitivos.

Importancia de la bomba de agua de un auto

La bomba de agua automotriz, conocida también como bomba hidráulica o bomba de circulación, es un componente esencial en el sistema de refrigeración de un auto junto con el radiador y el termostato.

La bomba de agua cumple la importante función de hacer circular el refrigerante por los conductos de refrigeración y las partes más calientes del motor.

Asimismo, la bomba de agua debe asegurar un cerrado, taponamiento u obturado óptimo para que no se produzcan pérdidas del líquido refrigerante en el sistema y, por tanto, que no se ocasionen problemas de calentamiento.

Del mismo modo, la sincronización de la bomba de agua con los otros componentes del sistema de refrigeración como sensores, termostato, ventilador o radiador; será vital para mantener la temperatura en el rango óptimo de funcionamiento que permita el mejor desarrollo de la potencia del motor.

Si por alguna razón la bomba de agua no funciona bien, el líquido refrigerante no circulará adecuadamente en el sistema provocando que se eleve la temperatura del motor, lo que finalmente trae graves consecuencias.

Además, quizá no muchas personas sepan que la bomba de agua de un carro se encarga también de disipar el calor excesivo del motor hacia el ambiente exterior (importante).

Funcionamiento de la bomba de agua automotriz

Las bombas de agua presentan diferentes modos de accionamiento por las que recibe el movimiento:

  • Correa de distribución o correa de sincronización. Es la más común en autos convencionales o de mayor antigüedad.
  • Correa auxiliar, correa de accesorios, correa altenador o correa de servicios. Generalmente activan el alternador, el compresor del aire acondicionado, la bomba de dirección asistida y en algunos casos la bomba de agua del auto. Es más eficiente en autos modernos, y también tiene sus desventajas ya que, si se rompe, todo deja de funcionar.
  • Sistema eléctrico (solo para el caso de autos híbridos).

Asimismo, la bomba de agua cuenta con una serie de componentes o partes donde destacamos los siguientes:

 

  • Turbina: aumenta la presión y flujo del líquido en el interior.
  • Polea: actúa como medio entre la correa de distribución y el eje del cojinete.
  • Cuerpo de la bomba: fabricado en la actualidad de aluminio fundido en reemplazo de las antiguas bombas fabricadas de hierro.
  • Sello de cierre: importante componente que protege el rodamiento de cualquier elemento contaminante.

Tipos de bomba de agua para autos

La bomba de agua de un auto puede ser de cuatro tipos y cada uno de ellos estará en función de ciertas condiciones del motor.

Bomba de agua mecánica

El trabajo de las bombas mecánicas está en función a la velocidad del motor por lo que son sumamente eficientes en eliminar el calor, sustentar el ritmo de distribución de refrigerante y mantener la temperatura adecuada para el funcionamiento del motor.

Este tipo de bomba es la más común del mercado y funcionan en los motores a combustión.

Bomba de agua variable

Conocida también como bomba de agua de vacío, la bomba de agua variable solo se activa cuando el sistema lo demanda permitiendo aumentar la eficiencia del motor y reducir el consumo de combustible.

Bomba de agua eléctrica

Presente solo en los automóviles eléctricos, estas bombas son muy eficientes ya que se adaptan a las necesidades del sistema de refrigeración.

Las bombas eléctricas no funcionan con la velocidad del motor y ofrecen confiabilidad en la regulación correcta de la temperatura del motor.

Bomba de agua auxiliar

Sirve de apoyo a la bomba de agua principal, y trabaja en una derivación del sistema de refrigeración con la finalidad de servir el refrigerante al calefactor del interior del auto.

Asimismo, de acuerdo al diseño de determinado sistema de enfriamiento, este podría utilizar más de una bomba de agua auxiliar.

Logotipo de la tienda de repuestos para autos REPASA

Refrigeración

Visita esta categoría de producto y conoce los repuestos para vehículos que ofrecemos con garantía, entrega oportuna y precios competitivos.

Averías de la bomba de agua del carro

Las averías en la bomba de agua automotriz normalmente están asociadas con:

  • La tensión de la correa de distribución
  • Fugas del líquido refrigerante
  • Calidad del anticongelante (refrigerante)
  • La mítica idea de utilizar agua en el sistema lo cual puede provocar oxidación en los componentes de esta.

Utilizar agua en lugar de anticongelante (refrigerante) no solo puede provocar desgaste prematuro en la bomba, sino afectar al radiador o la tapa de los cilindros.

Por lo expuesto, se puede intuir que un mal funcionamiento de la bomba de agua desembocará en graves problemas por sobrecalentamiento o por desacoplamiento con la correa de distribución que podría provocar una falla irreparable en el motor.

Algunas acciones simples podrían evitar un mal funcionamiento de la bomba de agua, como por ejemplo: comprobar si hay goteos de refrigerante, ruídos raros a baja revolución del motor y controlar la temperatura del motor.

Otras acciones que podrían contribuir a evitar daños en la bomba de distribución (bomba de agua) son: comprobar el nivel de anticongelante y cambiar la correa de distribución cuando el fabricante lo indique.

Conclusiones

Circulación constante de refrigerante para mantener la temperatura adecuada del motor es la principal función de la bomba de agua automotriz.

Si bien es cierto la durabilidad de la bomba de distribución estará en función a variados factores, mantener la misma en óptimo estado aumentará la eficiencia del motor y evitará sobrecalentamientos que deriven en costosos gastos de reparación del motor.

Comparte esta publicación

Publicaciones relacionadas