¿Cuál es la función del filtro de aceite?

Filtros de aceite, Filtros y mantenimiento

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El sistema de lubricación de un vehículo tiene la importante función de distribuir el aceite por todas las piezas del motor con la finalidad de reducir la fricción y, por tanto, el desgaste prematuro de las piezas del motor debido a impurezas de la combustión y polvo que podría llegar del aire exterior.

El sistema de aceite del motor cuenta con variados componentes importantes como la bandeja o depósito o la bomba que se encarga del suministro continuo del aceite.

Entre otros componentes de la lubricación del motor encontramos el regulador de presión, el tubo de recogida, el enfriador y el filtro de aceite.

Conoce en esta publicación todo sobre cuál es la función del filtro aceite, tipos de filtro y la importancia del cambio oportuno de este componente.

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Filtros de aceite

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Función del filtro de aceite

Sabemos que el aceite se aloja en un depósito llamado cárter y una bomba hace circular el lubricante por el motor del vehículo.

Antes de que el aceite llegue al motor, este pasa por un filtro que se encarga de “limpiarlo” para evitar fallas como pérdida de presión, obstrucciones o mayor fricción en las piezas del motor debido a impurezas metálicas.

Por consiguiente, la función principal del filtro de aceite es retener y acumular las partículas de suciedad con el objetivo de que no lleguen a las piezas del motor.

Además, un filtro en óptimas condiciones evitará la pérdida de presión de aceite debido a eventuales obstrucciones que provocaría que el motor pierda rendimiento y eleve el consumo de combustible.

Tipos de filtro de aceite

Ahora que sabemos que el filtro de aceite es una pieza esencial del sistema de lubricación de un motor, es importante resaltar que el precio del mismo no es elevado, sin embargo, el valor estará en función de cómo ha sido construido y para qué tipo de sistema ha sido diseñado.

Sea cual fuere el filtro de aceite que necesita un vehículo en especial, básicamente se encuentran dos tipos en el mercado.

Filtro sellado o blindado

Estos modelos son los más comunes y se les considera contaminantes por lo que deben ser desechados luego de cumplir su función.

Estos filtros poseen una válvula de paso o descarga la cual se abre para que el aceite pase en caso de obstrucción o que retorne si tiene mucha presión.

Además, estos filtros cuentan con una provisión de aceite cuando se apaga el motor y poseen un material filtrante que no deja pasar las impurezas.

Filtro de cartucho

Estos filtros cuentan con un cartucho filtrante que se reemplaza en el momento que se produce el cambio de aceite.  Sin embargo, la válvula de paso se encuentra en la parte fija del filtro que normalmente no se reemplaza con el mantenimiento, salvo que se encuentre dañada.

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Importancia del cambio oportuno del filtro de aceite

Normalmente, el filtro de aceite es reemplazado por uno nuevo en el momento del cambio de aceite.

En efecto, los mecánicos aseguran la normal operación del aceite limpio colocando un filtro nuevo y esto sucede generalmente cuando se realiza el afinamiento del vehículo cada 5 000 km 0 10 000 Km.

En el caso que un filtro de aceite lleve tiempo sin ser cambiado, no filtrará adecuadamente lo siguiente:

  • Residuos metálicos y ácidos que se generan por la combustión
  • Polvo que proviene del exterior del vehículo

Como consecuencia, los residuos de la combustión se depositarán en cojinetes y rodamientos y se producirán obstruciones en el sistema de lubricación del motor.

Asimismo, un filtro de aceite defectuoso puede disminuir el rendimiento del motor, elevar el consumo de combustible y provocar desgaste prematuro de piezas.

Conclusiones

El filtro de aceite es un componente indispensable del sistema de lubricación ya que se encarga de mantenerlo libre de partículas metálicas e impurezas ocasionadas por la combustión.

Si no hubiera filtro, el polvo y residuos de la combustión provocarían bajo rendimiento  y aumento en el consumo de combustible.

Además, los filtros evitan que el aceite se contamine y que no pasen impurezas metálicas que friccionen con las piezas del motor evitando que se produzca mayor temperatura.

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