
Bomba de aceite automotriz: todo lo que necesitas saber
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La bomba de aceite es esencial para el motor de un auto, ya que es la encargada de hacer circular el lubricante por las piezas del motor.
Este componente toma aceite del cárter a través de un dispositivo conocido como chupador de aceite, el mismo que se encuentra sumergido en el lubricante.
Al chupar el aceite, la bomba se encarga de presurizar el lubricante y enviarlo a todos los rincones donde sea necesario.
Asimismo, el cárter puede tener impurezas, por lo que la bomba posee un filtro que se encarga de retener las partículas que pueden hacer daño al motor.
En esencia, el circuito y funcionamiento de la bomba de aceite es muy sencillo, y a la vez vital para el motor.
Veamos a continuación mayores detalles sobre la bomba de aceite automotriz.

Bombas de aceite
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¿Qué es la bomba de aceite del auto y cuál es su función?
En primer lugar, la bomba de aceite es el corazón del motor. Haciendo analogía, es como el corazón y la sangre para el ser humano.
Por tanto, la bomba de aceite es vital para el funcionamiento correcto del auto, ya que garantiza la presión adecuada en el circuito de lubricación o engrase del motor.
Además, todos los motores necesitan lubricación para su correcto funcionamiento, disminuir el desgate por rozamiento de las piezas, mantener la temperatura en regla y, de esta manera, alargar la vida útil.
Análogamente, la función de la bomba es simple, ya que succiona el aceite del cárter y lo impulsa a través del filtro y las galerías de aceite hacia los cojinetes del cigüeñal y árbol de levas.
En efecto, la bomba de aceite pone en circulación el lubricante (aceite) a presión y caudal adecuados, de acuerdo con las características de un determinado motor.
Partes o componentes de la bomba de aceite automotriz
Generalmente, una bomba de aceite consta de cuatro componentes: cuerpo principal, tapa trasera, engranajes y válvula de alivio.
Cuerpo principal
Protege el interior de la bomba. El cuerpo está fabricado de hierro o aluminio resistente.
Tapa trasera
Diseñada para evitar las fugas de aceite y también para evitar la entrada de aire al interior. La tapa se fabrica de hierro o aluminio.
Engranajes
Los engranajes transforman la energía cinética del motor en energía hidráulica para producir el caudal de aceite. El par de engranajes se ubica en el interior de la bomba y está conformado por un eje conductor, que se acciona por el motor; y un eje conducido.
Válvula de alivio
Tiene la función de evitar presiones altas en el cárter, ya sea por revoluciones altas del motor o cuando la temperatura del lubricante es baja.

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¿Qué sucede cuando falla la bomba de aceite del auto?
La bomba de aceite generalmente puede ocasionar dos problemas con el lubricante: presión baja o presión alta.
Particularmente, la presión baja de aceite se puede deber a partículas extrañas o suciedad en el cárter las cuales no son filtradas adecuadamente (filtro de aceite dañado).
Del mismo modo, otro origen de baja presión de lubricante se puede deber a que se está usando un tipo de aceite no recomendado para el motor o también a que puede haber entrado aire al circuito de la bomba debido a un mal funcionamiento del cárter.
En contraste, la alta presión de aceite se puede deber a exceso de lubricante en el cárter o mal funcionamiento de la válcula de alivio.
Asimismo, la alta presión del lubricante provocará que llegue demasiado aceite a las cámaras de combustión, y, por tanto, que se genere un humo azulado por el escape debido a que el lubricante se está quemando.
¿Cuánto dura una bomba de aceite de un auto?
La bomba de aceite está diseñada para tener la misma vida útil del motor del carro, por tanto, su cambio es nulo o muy poco frecuente.
Sin embargo, descuidos de mantenimiento, uso incorrecto del tipo de aceite o alta suciedad en el cárter podría provocar daños en el sistema.
Aun así, de darse el caso que sea necesario proceder al cambio o reparación de la bomba, el costo de mano de obra podría ser elevado, debido a que para llegar a esta se debe desmontar varias piezas del motor.
Así pues, el costo de una bomba de aceite automotriz puede fluctuar entre los $150 y $500, y la mano de obra podría oscilar entre los $250 y $ 700
Ciertamente, el costo cambiar una bomba de aceite podría superar fácilmente los $700
Conclusiones
A manera de conclusión, resaltamos la importancia de mantener la presión adecuada de la bomba de aceite, ya que una lubricación escasa provocará ruidos extraños de las piezas del motor y desgaste prematuro de las mismas.
El mantenimiento periódico del sistema de la bomba de aceite comprobará que se está usando el tipo de aceite correcto, que el cárter está en perfectas condiciones, que no hay partículas extrañas en el módulo de aspiración y que los retenes de válvula no estén deteriorados.
Finalmente, tener en cuenta que el cambio de la bomba de aceite puede ser costoso debido principalmente a la mano de obra, ya que para llegar a esta se debe desmontar varias piezas del motor.
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