¿Cómo funciona la caja de cambios automática?

Embrague

Comparte esta publicación

En primer lugar, la caja de cambios automática es un sistema de transmisión en los vehículos que selecciona automáticamente las diferentes relaciones de marcha sin la intervención directa del conductor.

En contraste con las cajas de cambios manuales, donde el conductor debe cambiar de marcha utilizando un embrague y una palanca de cambios, la caja automática realiza los cambios de manera automática según las condiciones de conducción, como la velocidad del vehículo y la presión sobre el acelerador.

En resumen, la principal función de la transmisión automática es adaptar la relación de potencia entre el motor y las ruedas, garantizando que el vehículo funcione de manera eficiente en diferentes condiciones de velocidad y carga.

Esta publicación desarrolla en profundidad y de manera general cómo funciona la caja de cambios automática de un auto.

Logotipo de la tienda de repuestos para autos REPASA

Embrague

Visita esta categoría de producto y conoce los repuestos para vehículos que ofrecemos con garantía, entrega oportuna y precios competitivos.

¿Cómo funciona la transmisión automática de un auto?

La caja de cambios automática no requiere que el conductor realice el cambio de marcha, ya que funciona de manera diferente a una manual.

Ciertamente, la transmisión automática facilita la conducción.

A continuación, describimos cómo operan entre sí los componentes principales de este sistema.

Convertidor de par

Este componente reemplaza al embrague en los autos automáticos.

En efecto, el convertidor en par se encarga de conectar y desconectar el motor de la transmisión, permitiendo que el auto permanezca en ralentí sin apagarse, y transmitir la potencia del motor a las ruedas cuando se acelera.

Engranajes planetarios

Son los responsables de las distintas relaciones de transmisión.

Los engranajes planetarios están formados por un conjunto de engranajes (sol, planetarios y corona) que trabajan juntos para ofrecer diferentes relaciones de velocidad y potencia según las necesidades del auto, sin que sea necesario cambiar entre engranajes de forma manual.

Válvula de control

La válvula de control controla el flujo de fluido de transmisión.

Por lo que sigue, este fluido presurizado mueve los componentes dentro de la transmisión, permitiendo los cambios de marcha automáticos.

La válvula de control responde a la información que recibe de los sensores del vehículo, como la velocidad y la presión del acelerador.

Sistema de control electrónico

Los vehículos modernos tienen una unidad de control que gestiona cuándo cambiar de marcha.

De tal forma, esta unidad utiliza sensores que miden la velocidad del vehículo, la posición del acelerador y otras variables para optimizar los cambios de marcha, mejorando la eficiencia y el rendimiento.

Funcionamiento básico de la caja de cambios automática

Consideramos importante resaltar que todo el funcionamiento básico de la transmisión automática ocurre sin intervención del conductor, lo que simplifica el proceso de conducción y permite una experiencia más cómoda.

Arranque

Cuando el vehículo está en reposo y el motor en marcha, el convertidor de par permite que el auto esté en ralentí sin moverse.

Aceleración

Al presionar el acelerador, el convertidor de par transfiere potencia a la transmisión. La caja automática selecciona de manera inteligente la marcha adecuada en función de la velocidad y la carga del motor.

Cambio de marcha

Mientras se acelera, el sistema de control electrónico y el fluido de transmisión permiten que la caja de cambios seleccione una marcha más alta para aumentar la velocidad o reducirla cuando se necesita más potencia, sin que el conductor intervenga.

Desaceleración

Cuando se frena, el sistema cambia a una marcha más baja para aprovechar el freno motor y prepararse para arrancar de nuevo.

¿Qué significado tienen las letras de la caja automática?

Las letras en la caja automática de un auto representan las distintas posiciones o modos de transmisión, cada una de las cuales cumple una función específica para controlar el movimiento del vehículo.

P (Park)

Esta posición es para estacionar el auto, ya que bloquea las ruedas y evita que el vehículo se mueva.

Se debe usar esta opción cuando el coche está completamente detenido, ya que la transmisión queda bloqueada.

R (Reverse)

Colocar la palanca de cambios en esta posición es para conducir en reversa provocando que el vehículo retroceda.

N (Neutral)

Posición similar a poner el auto en punto muerto, ya que desconecta las ruedas del motor.

Sin embargo, el auto puede rodar si está en una pendiente, y el motor no proporcionará potencia a las ruedas.

L (Low) o S (Sport)

Algunas cajas automáticas tienen estas posiciones para manejar en condiciones especiales.

La posición L (Low) se utiliza para conducir a velocidades bajas, ideal para subir o bajar pendientes pronunciadas o cuando necesitas más control del frenado del motor.

El estado S (Sport) Aumenta la sensibilidad del acelerador y permite un manejo más deportivo, retrasando los cambios de marcha para ofrecer más potencia.

¿Cómo arrancar un auto con caja automática?

Consideramos importante mencionar que arrancar un auto automático que se quedó sin batería, es imposible, a diferencia del carro mecánico que sí puede lograrlo.

En cualquier otro caso, arrancar un auto con caja automática es sencillo, pero requiere seguir algunos pasos clave para asegurar que se realice de manera correcta y segura.

Asegurar que el auto esté en posición P (Park)

Antes de arrancar, se debe verificar que la palanca de cambios esté en la posición “P”.

Como expusimos líneas arriba, esta posición bloquea la transmisión, evitando que el auto se mueva.

Presionar el pedal de freno

Si el vehículo tiene una llave, se introduce la misma en el encendido y se gira el tambor hasta la posición de arranque.

En el caso de que se tenga un botón de arranque (Start/Stop), se mantiene el pedal de freno presionado y se pulsa el botón.

Liberar freno de mano (si está puesto)

Algunos autos automáticos tienen freno de mano manual o electrónico. Si está activado, se debe liberar antes de comenzar a conducir.

Cambiar a D (Drive) o R (Reverse)

Una vez que el auto está encendido y se desea mover, se debe cambiar la palanca a “D” para avanzar, o a “R” para retroceder.

En cualquiera de los casos, se debe recordar de mantener el freno presionado mientras se realiza el cambio de marcha.

Soltar el pedal de freno

Al estar listo para iniciar la marcha, se debe soltar lentamente el freno.

En consecuencia, el auto comenzará a rodar hacia adelante o hacia atrás, dependiendo de la marcha seleccionada.

Acelerar suavemente

Una vez que se suelta el freno, se presiona el acelerador para comenzar a mover el auto con suavidad.

Logotipo de la tienda de repuestos para autos REPASA

Embrague

Visita esta categoría de producto y conoce los repuestos para vehículos que ofrecemos con garantía, entrega oportuna y precios competitivos.

¿Transmisión mecánica o automática? ¿Cuál es mejor?

La elección entre una transmisión automática o mecánica (manual) depende de varios factores como el estilo de manejo, el uso del vehículo y las preferencias personales.

Entre las ventajas de tener un auto con caja de cambios automática están la comodidad, facilidad de uso y conducción suave.

En contraste, la transmisión automática puede ser más costosa de adquirir (con el auto) y de mantener.

Asimismo, puede haber mayor consumo de combustible con la caja automática y hasta menor control del vehículo, especialmente en situaciones como el manejo deportivo o en terrenos complicados.

En el caso de la transmisión mecánica (manual) se tiene mayor control del auto, el consumo de combustible puede ser menor y el costo puede ser más bajo, tanto al adquirir el carro cero kilómetros, como al realizar mantenimiento a la caja de cambios manual.

No obstante, la transmisión manual puede ser incomoda durante momentos de alto tráfico, tiene una curva de aprendizaje bastante más alta y cada vez se usa menos en algunos mercados.

¿Cuál elegir?

Para conducción diaria en ciudad y comodidad, la transmisión automática es generalmente mejor, ya que ofrece una experiencia más relajada y conveniente, especialmente en tráfico pesado.

Aunque, para conductores que disfrutan el manejo y buscan mayor control, la transmisión manual es preferida, ya que brinda un sentido de control más preciso sobre el auto y una mejor experiencia en rutas más abiertas o en manejo deportivo.

Finalmente, y no menos importante, está la economía y eficiencia, ya que si la prioridad es la eficiencia en el consumo de combustible y un menor costo inicial, la transmisión manual podría ser la mejor opción.

Sin embargo, con los avances tecnológicos, las transmisiones automáticas modernas han cerrado mucho esta brecha.

Conclusiones

Saber cómo funciona la caja de cambios automática de un auto es muy importante, debido a que es más sofisticada y cara de mantener que la transmisión manual.

Al final, la “mejor” transmisión dependerá de las necesidades y preferencias.

¿Se prefiere comodidad o más control sobre el vehículo?

El propietario del auto será el que decida.

Comparte esta publicación

Publicaciones relacionadas

Cómo cuidar el embrague del auto y evitar su desgaste

Cómo cuidar el embrague del auto y evitar su desgaste

El embrague es una de las piezas clave en el funcionamiento del auto, permitiendo la conexión entre el motor y la transmisión. Un mal uso puede acelerar su desgaste y generar averías costosas. Por eso, cuidar el embrague del auto no solo prolonga su vida útil, sino...

Tipos de embrague: Características, diferencias y usos

Tipos de embrague: Características, diferencias y usos

Este artículo analiza los distintos tipos de embrague, sus características, ventajas y desventajas, además de su aplicación en automóviles deportivos y de alto rendimiento. ¿Qué es el embrague y por qué es esencial en un vehículo? El embrague permite la conexión y...

Reparación de embrague: Cuándo cambiarlo, síntomas y costos

Reparación de embrague: Cuándo cambiarlo, síntomas y costos

Este artículo explica cuándo es necesario reparar o cambiar el embrague, los síntomas de un embrague dañado, el costo de la reparación y consejos para prolongar su vida útil. ¿Cómo funciona el embrague y por qué es esencial? El embrague es el mecanismo encargado de...

Productos relacionados