Plato de embrague: qué es, función y fallas

Embrague

Comparte esta publicación

Tal como mencionamos en nuestra publicación sobre qué es y cómo funciona el embrague de un auto, el sistema de embrague ha sido diseñado para que funcione en forma suave, pero como cualquier otra pieza mecánica, también se desgasta.

La función principal del embrague es transmitir el par motor (momento de fuerza que ejerce un motor sobre el eje de transmisión) hacia las ruedas para provocar el movimiento del auto.

Así, entre los diferentes componentes del sistema de embrague destaca el plato de presión, conocido también como plato de embrague o masa de embrague.

A continuación, trataremos en profundidad sobre el plato de embrague para conocer su funcionamiento, cuáles son las señales de desperfecto y cuánto cuesta su reposición ante un desperfecto.

Logotipo de la tienda de repuestos para autos REPASA

Embrague

Visita esta categoría de producto y conoce los repuestos para vehículos que ofrecemos con garantía, entrega oportuna y precios competitivos.

¿Qué es el plato de embrague?

Al plato de presión se le conoce también como masa de embrague.

Esta pieza lleva un disco de acero, como si fuera una corona que se conecta en una cara con el disco de fricción y en la otra, con la carcasa.

Asimismo, cuenta con diafragmas o muelles que son los encargados de presionar o separar el disco de embrague.

¿Cuál es la función del plato de presión o masa de embrague?

Como sabemos, el plato de embrague es uno de los principales componentes del sistema de embrague, y forma parte del sistema de fricción junto con el volante motor y el disco de embrague.

El plato de presión interrumpe y reestablece la fuerza del motor a la caja de cambios.

En efecto, esta pieza se encuentra fijada a la volante para transmitir el par motor o fuerza del motor al árbol de entrada de la caja de cambios utilizando para eso el disco de embrague.

¿Cómo saber si el plato de embrague está mal?

Normalmente los conductores señalan que hay un problema con el embrague cuando el auto “patina”, es decir, el motor no puede transmitir las revoluciones a la transmisión y, por tanto, no avanza como debería.

Este síntoma proviene de un disco de embrague desgastado que directamente afecta al plato de presión, ya que los remaches y partes metálicas del disco rozarán con el mismo provocando también calor excesivo que podría ser otro síntoma.

Por otro lado, si los dedos del plato de embrague que sobresalen en el disco están averiados, rotos o doblados, entonces el embrague no funcionará correctamente.

Otros síntomas de avería en el plato de embrague están asociados a la dificultad para hacer el cambio, así como también, la pérdida de resistencia o tensión del pedal de embrague.

Logotipo de la tienda de repuestos para autos REPASA

Embrague

Visita esta categoría de producto y conoce los repuestos para vehículos que ofrecemos con garantía, entrega oportuna y precios competitivos.

¿Cuánto cuesta cambiar el plato de embrague?

El costo de cambiar el plato de embrague estará en función a la mano de obra, ya que existen modelos de vehículos que facilitan o complican un poco el manipuleo de todo el sistema de embrague.

Normalmente, se suele vender un kit de embrague compuesto por disco, plato y collarín, ya que reemplazar una sola pieza del sistema no siempre es recomendable.

En promedio, cambiar el sistema de embrague podría oscilar entre unos 400 – 1300 dólares, y como mencionamos, el modelo y marca del auto y la complejidad de la mano de obra podría alterar esos valores.

Conclusiones

Como hemos visto a lo largo de esta publicación, el plato de embrague garantiza que el par motor se transfiera suavemente por el disco de fricción hacia el eje de entrada del sistema de transmisión.

De ahí la importancia de esta pieza en el sistema de embrague del auto.

Comparte esta publicación

Publicaciones relacionadas

Productos relacionados