Funcionamiento del sistema de encendido del auto

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Ante todo, sabemos que el motor de un auto necesita de una chispa eléctrica y una mezcla de oxígeno y combustible para detonar e iniciar el proceso de transformación de energía que permitirá romper la inercia y moverlo.

En efecto, el sistema de encendido es clave en todo automóvil y sabemos que el funcionamiento de este inicia desde el momento en que se presiona el botón de arranque o  cuando se gira la llave para encender el motor.

Acto seguido, se activará el circuito eléctrico del auto que, dependiendo del diseño del fabricante, tendrá más o menos componentes, y todos ellos, como sistema de encendido, contarán con un circuito de baja tensión o bajo voltaje y un segundo circuito de alto voltaje.

Conoce en esta publicación la importancia, funcionamiento y mantenimiento del sistema de encendido o arranque del auto.

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Funcionamiento del sistema de arranque de un automóvil

Consideramos importante mencionar que los primeros sistemas de encendido utilizaban solo una bobina que, a través del distribuidor, enviaba la chispa a cada bujía.

Sin embargo, este sistema antiguo de una sola bobina de encendido sería rediseñado debido a que producía pérdidas de potencia eléctrica ya que los cables se calentaban debido a la alta tensión.

En consecuencia, el sistema de encendido moderno reemplaza la bobina central por bobinas independientes ubicadas en cada cilindro y en contacto estrecho con la bujía.

El proceso de encendido es el siguiente:

En primer lugar, el encendido del auto inicia al introducir la llave o cuando se presiona el botón de start/stop.

Seguidamente, desde la batería hasta las bobinas el sistema de arranque del motor producirá y hará fluir toda la energía necesaria para producir una chispa en cada bujía.

Finalmente, con el arco eléctrico o chispa producida en la bujía se logra encender la mezcla de oxígeno y combustible iniciando la combustión que proporcionará la energía que necesita el auto para moverse.

Componentes del sistema de encendido

El sistema de encendido de un auto requiere de varios componentes importantes que provocará que la mezcla de combustible y oxígeno encienda y se produzca la combustión.

Interruptor de arranque

Conocido también como el interruptor de encendido, este se presenta en los carros como botón para presionar o con llave de contacto y es aquí donde se controla el encendido y apagado del motor.

Batería

La batería proporciona energía eléctrica en baja tensión que alimenta el circuito primario del sistema de encendido.

Bobinas de encendido

La bobina de encendido eleva la tensión para que se produzca la chispa en la bujía.

Bujías

La bujía es el componente que produce el encendido de la mezcla de oxígeno y combustible en los cilindros provocado por una chispa o arco eléctrico entre los electrodos de la misma.

Unidad de control del motor

Este componente se encarga de ajustar el circuito de la bobina primaria para encender o apagar.

Sensor de posición de cigüeñal

Este sensor se utiliza para detectar la carrera del pistón y está ubicado por encima del cigüeñal. Tiene la importante función de medir el número de revoluciones y la posición del eje del cigüeñal. Este componente transmite información mediante una señal eléctrica con el objetivo de regular el motor.

Sensor de posición de árbol de levas

La sincronía de las válvulas es detectada por este dispositivo y esto es importante debido a que el árbol de levas se encarga de abrir y cerrar las válvulas de admisión y de escape siendo la posición sumamente precisa para que el motor funcione bien.

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Importancia del sistema de arranque del motor de un auto

La importancia del sistema de encendido radica en que es el encargado de convertir la energía eléctrica de la batería en energía mecánica para encender el motor.

Por cierto, una falla en el encendido del motor podría provocar que uno o más de los cilindros no funcionen, provocando sobrecalentamiento del motor y desgaste de las superficies de pistones y cilindros.

El sistema de encendido del auto se encarga de brindar la energía necesaria al motor de combustión para mantener en óptimo estado el funcionamiento del mismo, la admisión, compresión, explosión y escape.

Además, el sistema de encendido almacena y produce energía eléctrica por medio de la batería y el alternador.

Mantenimiento del sistema de encendido

El mantenimiento del sistema de encendido se centra en mantener las bujías en optimo estado, utilizar siempre el modelo indicado por el fabricante y reemplazarlas en el tiempo de vida sugerido.

Adicionalmente, se debe medir el circuito primario y secundario de las bobinas de encendido y seguir guías del fabricante al respecto.

Eso sí, jamás mida la tensión en las bobinas cuando se encuentren conectadas al sistema eléctrico porque podría ser fatal debido a la alta tensión.

Asimismo, es lógico también tener control sobre la batería, verificar que los bornes se encuentren limpios y llevar control sobre el tiempo de vigencia de la misma ya que una batería desgastada podría provocar que el carro no encienda.

Conclusiones

Luego de revisar en profundidad el presente artículo, se puede intuir que un sistema de encendido defectuoso podría provocar que el motor no arranque o que se tenga que acelerar más de lo normal para tener potencia provocando mayor consumo de combustible.

Otros problemas de un sistema de arranque defectuoso son evidentes, uno de ellos es el sobrecalentamiento del motor que podría provocar graves daños al mismo y también que se produzcan sonidos raros de chasquido en el sistema de escape.

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