Bobina de encendido: función, fallos, tipos y vida útil

Encendido

Comparte esta publicación

La bobina de encendido, conocida también como bobina de ignición, es un componente muy importante del sistema de encendido del motor de combustión de un vehículo.

En efecto, la bobina de encendido genera un arco eléctrico o chispa de alta tensión en la bujía que provoca la ignición del combustible y, por tanto, el arranque del vehículo.

En esencia, la estructura de una bobina es semajante a la de un transformador. Esta cuenta con un núcleo de hierro, bobinado y conexiones eléctricas.

El núcleo de hierro de una bobina fortalece el campo magnético y en conjunto con el bobinado determinan la cantidad de tensión a inducir a determinado vehículo para que este encienda.

Logotipo de la tienda de repuestos para autos REPASA

Bobinas de encendido

Visita esta categoría de producto y conoce los respuestos para vehículos que ofrecemos con garantia, entrega oportuna y precios competitivos.

Función de la bobina de encendido

La bobina de encendido es muy importante en el sistema de arranque del motor debido a que su función es distribuir la corriente eléctrica necesaria a la bujía para provocar una chispa y lograr la combustión interna.

En otras palabras, la bobina de encendido transforma el voltaje de la batería en uno varias veces más alto, como consecuencia, la bujía crea la chispa y junto con la mezcla de aire permite arrancar el motor.

¿Qué pasa cuando falla la bobina de encendido?

Si la bobina de ignición está fallando, los síntomas serán los siguientes:

  • No arranca el carro o arranca a duras penas.
  • Motor pierde potencia y el carro no puede acelerar.
  • Humos del escape huelen a gasolina y son de color negro.

Al ser la bobina un componente esencial del sistema de encendido de un auto, los síntomas se manifestarán de inmediato.

La idea de esta publicación es saber identificar la causa del problema para actuar de inmediato.

¿Por qué se daña la bobina de un carro?

Una de las causas más comunes que dañan la bobina es el sobrecalentamiento de la misma debido al paso del tiempo; el calor intenso provocará un corto circuito interno.

Otro motivo de daño a la bobina tiene su origen en la batería: si esta no está suministrando la tensión adecuada o quizá un cable de la misma está fisurado o dañado, la bobina no recibirá el voltaje que necesita provocando desgaste por sobrecarga en el sistema de encendido.

Por otro lado, fisuras o daños mecánicos en la tapa de válvula o daños en conexiones, afectará el aislamiento de las bujías provocando desgaste en la bobina de encendido.

Finalmente, la corrosión de cables, que en muchos casos es provocado por el lavado del motor, pueden provocar defectos de contacto provocando avería en la bobina.

Logotipo de la tienda de repuestos para autos REPASA

Bobinas de encendido

Visita esta categoría de producto y conoce los respuestos para vehículos que ofrecemos con garantia, entrega oportuna y precios competitivos.

Tipos de bobinas de ignición

En el mercado existen varios tipos de bobinas de encendido y su uso dependerá de la exigencia del motor, de la cantidad de clindros y hasta de la tecnología empleada en el diseño del sistema de encendido del auto.

Bobina de chispa simple (una chispa)

En este caso existe una bobina por cada cilindro que normalmente se instala en la culata justo por encima de las bujías.

Bobina de doble chispa

Cuando el número de cilindros del motor es par, se utilizan bobinas de doble chispa que distribuyen alta tensión al sistema de encendido.

Bobinas de cuatro chispas

En motores de cuatro cilindros se reemplazan las bobinas de doble chispa para instalar una bobina de cuatro chispas que provoca un encendido más uniforme en vehículos modernos que necesitan un poco más de combustible para lograr un encendido suave.

Bobinas de clindros

Se emplean en vehículos modernos donde el distribuidor del sistema de encendido es controlado por un transistor o contacto. En este caso la bobina cuenta con conexiones integradas.

¿Cuál es la vida útil de una bobina de encendido?

Como hemos tratado en la presente publicación, algunos factores pueden provocar desgaste prematuro en la bobina de ignición afectando seriamente su vida útil.

En ese sentido, si el sistema de encendido, batería, cables, bujías y aislamiento de bujías son revisados en forma periódica, la vida útil de una bobina de encendido se puede estimar en 80 000 a 100 000 kilómetros.

Conclusiones

En el caso de la bobina de ignición, se debe prestar atención a todas las partes del sistema de encendido.

Por ejemplo, mantener a las bujías en buen estado y verificar los enchufes, puede evitar costosas reparaciones.

Otras acciones importantes a realizar de forma periódica son verificar que los cables estén en buen estado, que no haya filtración de aceite y no olvidar el mantenimiento oportuno del vehículo.

Comparte esta publicación

Publicaciones relacionadas